24 Ene Y tu piel…¿Qué tal lleva el frío?
Con la llegada del invierno bajan las temperaturas y nuestra piel será la primera en enterarse. Podemos sentir picores. rojeces, e incluso notar la aparición de pequeñas grietas.Se ha alterado nuestra barrera protectora.
Cinco consejos para una piel hidratada
En esta época del año el frío actúa como un enemigo y hace que las gotitas de agua que normalmente se encuentran por toda nuestra superficie corporal se evaporen y como consecuencia nuestra piel se vuelva áspera, tirante.
Las zonas que más se resentirán serán codos, rodillas…pero no olvides que tu cara también está expuesta a estos cambios de temperatura.
Todas estas molestias que seguro que has sentido, o que incluso puedes estar padeciendo ahora mismo ¿Cómo evitarlas?¿Podemos preparar nuestra piel o la de nuestros hijos para que no llegue a padecerlas?
La piel que normalmente presenta un aspecto sano puede pasar de un momento a otro a dar signos de alteración.
Con 5 acciones sencillas que podemos incorporar a nuestras vida, conseguiremos muchos beneficios:
1.- Comer un menú rico en frutas y verduras
Preferentemente éstas serán protagonistas de nuestra alimentación por su contenido en vitaminas y agua. Aquellas ricas en vitaminas A,B y C contendrán antioxidantes que ayudan a reparar nuestra piel. Evitaremos los precocinados y las comidas grasas porque la hacen envejecer e incorporaremos omega-3 como protectores de las radiaciones que provienen del sol. Zinc y Azufre también serán nuestros aliados.
Suplementos vitamínicos como Multicentrum o Supradyn pueden ayudarnos si hemos tenido una alimentación inadecuada o estamos en un período de convalecencia.
2.-Beber la cantidad necesaria de agua.
Habremos escuchado que debemos tomar unos ocho vasos al día pero hay que saber que puede tratarse del aguacontenida en otros líquidos y alimentos. Caldos o infusiones pueden ser una agradable manera de hidratarnos. Intentaremos ingerir los líquidos necesarios para alcanzar esta marca como una acción muy saludable para hidratarnos y para beneficiar en general a nuestro organismo.
3.-Mantener hábitos de vida saludable.
Me refiero a evitar sustancias tóxicas como son el alcohol y el tabaco. Afectan a nuestra salud y de forma muy visible cambian el aspecto de nuestra piel que se vuelve mate y aparece con manchas perdiendo su aspecto uniforme y luminoso .Abandonar su consumo a la larga la hará rejuvenecer.
4.-Limpiar de manera suave cara y cuerpo.
Con rutinas diarias de higiene de la piel, tanto de la cara como del resto del cuerpo, conseguiremos despejar los poros. Los liberaremos de agentes externos que los obstruyan provenientes por ejemplo del ambiente, del sudor o incluso de los maquillajes que utilizamos .Podrán eliminar toxinas contribuyendo al equilibrio y buen estado de la piel..
Mejor que con agua y jabón no olvidemos que hay productos desmaquilladores faciales como el agua micelar de Purete Thermale de Vichy o DermatoClean de Eucerin entre otras, que dan como resultado una piel perfectamente limpia con el máximo mimo.
En cuanto a nuestro cuerpo agradecerá una ducha templada más que un baño caliente y un gel adecuado será aquel que tenga pH próximo a 5.5 porque es el que más se aproxima al natural. Así conseguiremos una piel limpia pero en condiciones de conservar su grado óptimo de humedad.
5.- Hidratar con constancia.
Cremas hidratantes, lociones corporales o aceites ricos en sustancias nutritivas como las almendras dulces o el argán, que podemos encontrar en líneas muy al alcance de todos los bolsillos como es AcofarDerm, aplicados de manera habitual sobre nuestra piel, aportarán humedad a la misma y a su vez ayudarán a conservar la que ya posee dándole un aspecto saludable y una tersura adecuada.
El ácido hialurónico capta las moléculas de agua y las retiene, cumpliendo además un “efecto rellenador “ de pliegues y arruguitas de la piel, y la urea por ejemplo nos ayudará a combatir la descamación,ésa que produce una sensación de piel poco cuidada.
Vaselinas ,glicerinas,ceramidas…irán formuladas en muchos preparados que buscan la hidratación y pueden ir acompañadas por ejemplo de otros componentes como el dexpantenol si buscamos aliviar el picor.
Encontraremos incluso laboratorios especializados en combatir la sequedad como Neutrógena con sus líneas corporales,faciales o de manos,que fácilmente identificamos por su banderita azul.Biafin es una hidratación facial lanzada recientemente.
Para los que buscan algo diferente Vichy ha desarrollado dentro de la gama destinada a la hidratación del rostro, Aqualia SPA tanto de aplicación de día como de noche y en otros casos encontramos productos hidratantes que además nos aportarán color como las Hyalluronic CC de Eucerin, es decir podemos convertir la hidratación en algo más eligiendo bien.
Problemas específicos
Si nuestra piel presenta otros problemas que tienen como consecuencia sequedad (hablamos de piel atópica o psoriasis ) disponemos de hidratantes específicas que nos ayudan a reparar la barrera lipídica que se encuentra alterada, además de aliviar picor y devolverle su aspecto suave.
Nutratopic-pro AMP de Isdin es un ejemplo de los últimos avances para el tratamiento de la piel facial y corporal atópica de adultos y niños.Conseguimos además de hidratar de manera adecuada las pieles con estos problemas, un efecto reparador desde el interior, a nivel de la genética de la célula.Una maravilla.
Sólo nos queda pues ponernos manos a la obra, y conseguir así que el frío sólo sea una cuestión de grados.